"I Puritani", es la última ópera de Vincenzo Bellini (Catania 1801-París 1835), estrenada en enero de 1835 en el Téâtre Italien de París, con gran éxito de crítica y público. Pocos meses después, en septiembre de ese mismo año, Bellini muere sin haber cumplido los 34 años. Su destino se unía a los de Pergolesi, Mozart y Schubert. A pesar de su juventud, dejaba una importante obra: diez óperas, seis sinfonías, un concierto para oboe y orquesta, un "Te Deum" y numerosas arias, romanzas, canciones y cantatas. Entre 1825 y 1835, Bellini compone diez óperas. Las tres primeras son "Adelson" e "Salvini" de 1825 (prácticamente perdida, se conservan solamente algunos fragmentos), "Bianca e Fernando" de 1826 y "Il Pirata" de 1827. Con esta ópera comienza una fructífera colaboración de Bellini y el libretista Felice Romani, que producirá títulos como: "La Straniera" de 1929, "Zaira" de 1929, "I Capuletti ed I Montecchi" de 1830, "La Sonámbula" de 1830, "Norma" de 1831 y finalmente "Beatrice di Tenda", estrenada en marzo de 1833 y que constituye un importante fracaso, de crítica y público; libretista y músico se culpan mutuamente de este fiasco, produciéndose la ruptura entre ambos.

LOS PURITANOS
Bellini da a su nueva ópera el título de "I Puritani", tomándolo de un libro de Walter Scott, "I Puritani di Scozia".
La historia se desarrollaba hacia 1650, durante la guerra civil inglesa, cuando los Puritanos de Oliver Cromwell terminaron con la monarquía del rey Carlos I, quien había sido ejecutado. Transcurre en un castillo situado en Plymouth, en poder de los puritanos: Elvira, hija y sobrina respectivamente de los hermanos Gualtiero y Giorgio Valton, gobernantes del castillo, está a punto de casarse con Arturo Talbo, noble que aún apoya a los monárquicos. Cuando se están ultimando los preparativos de la boda, Arturo se ve envuelto en la defensa de la reina Enrichetta, viuda de Carlos I, que ha sido llevada al castillo de los Valton y desde allí será conducida al Parlamento, para ser juzgada. Arturo ayuda a la reina, huyendo juntos, pero siendo condenado a muerte en rebeldía. Elvira, al enterarse, enloquece. Arturo regresa al castillo, tratando de explicar a Elvira las razones de su huida. Ella le perdona recobrando el juicio, aunque casi vuelve a perderlo, al enterarse de que su amado ha sido descubierto. Finalmente llega la noticia de la derrota definitiva de los monárquicos y el perdón a los vencidos. Arturo y Elvira pueden al fin casarse.
ARTURO: Juan Diego Flórez- Elvira: Nino Machaidze.
ARTURO
A te, o cara, amor talora
mi guidò furtivo e in pianto;
or mi guida a te d'accanto
tra la gioia e l'esultar
Al brillar di sì bell'ora,
se rammento il mio tormento
si raddoppia il mio contento,
m'è più caro il palpitar.
CORO
Cielo, arridi a' voti miei,
benedici a tanto amor.
ELVIRA
Oh contento!
ARTURO
Ah! mio bene!
ELVIRA
Ah! mio Arturo!
ARTURO
Ah! Elvira mia!
ELVIRA
Or son tua!
ARTURO
Si, mia tu sei!
A DUE
Cielo, arridi a' voti miei,
benedici a tanto amor.
GIORGIO, VALTON
Senza occaso questa aurora
mai null'ombra o duol vi dia:
santa in voi la fiamma sia,
pace ognor v'allieti il cor.
.................................
ARTURO
A ti, oh querida, Amor entonces
me guió furtivo y triste.
Hoy me guía junto a ti
exultante de alegría.
Al brillar la dulce hora de este día
si recuerdo mi tormento,
se duplica mi contento,
y me es más preciada mi vida.
CORO
Cielo, sonríe a nuestros votos,
Bendice tanto amor.
ELVIRA
¡Oh contento!
ARTURO
¡Ah! ¡Mi bien!
ELVIRA
¡Ah! ¡Arturo mío!
ARTURO
¡Ah!; Elvira mía!
ELVIRA
¡Ahora soy tuya!
ARTURO
¡Sí, eres mía!
A DÚO
Cielo, sonríe a nuestros votos,
bendice tanto amor.
JORGE, VALTON
Sin ocaso, esta aurora,
jamás os traiga sombra ni dolor;
santa en vosotros la llama sea,
paz y honor os alegre el corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario