viernes, 4 de febrero de 2011

Cita con la música




"I Puritani", es la última ópera de Vincenzo Bellini (Catania 1801-París 1835), estrenada en enero de 1835 en el Téâtre Italien de París, con gran éxito de crítica y público. Pocos meses después, en septiembre de ese mismo año, Bellini muere sin haber cumplido los 34 años. Su destino se unía a los de Pergolesi, Mozart y Schubert. A pesar de su juventud, dejaba una importante obra: diez óperas, seis sinfonías, un concierto para oboe y orquesta, un "Te Deum" y numerosas arias, romanzas, canciones y cantatas. Entre 1825 y 1835, Bellini compone diez óperas. Las tres primeras son "Adelson" e "Salvini" de 1825 (prácticamente perdida, se conservan solamente algunos fragmentos), "Bianca e Fernando" de 1826 y "Il Pirata" de 1827. Con esta ópera comienza una fructífera colaboración de Bellini y el libretista Felice Romani, que producirá títulos como: "La Straniera" de 1929, "Zaira" de 1929, "I Capuletti ed I Montecchi" de 1830, "La Sonámbula" de 1830, "Norma" de 1831 y finalmente "Beatrice di Tenda", estrenada en marzo de 1833 y que constituye un importante fracaso, de crítica y público; libretista y músico se culpan mutuamente de este fiasco, produciéndose la ruptura entre ambos.



 

LOS PURITANOS

Bellini da a su nueva ópera el título de "I Puritani", tomándolo de un libro de Walter Scott, "I Puritani di Scozia".
La historia se desarrollaba hacia 1650, durante la guerra civil inglesa, cuando los Puritanos de Oliver Cromwell terminaron con la monarquía del rey Carlos I, quien había sido ejecutado. Transcurre en un castillo situado en Plymouth, en poder de los puritanos: Elvira, hija y sobrina respectivamente de los hermanos Gualtiero y Giorgio Valton, gobernantes del castillo, está a punto de casarse con Arturo Talbo, noble que aún apoya a los monárquicos. Cuando se están ultimando los preparativos de la boda, Arturo se ve envuelto en la defensa de la reina Enrichetta, viuda de Carlos I, que ha sido llevada al castillo de los Valton y desde allí será conducida al Parlamento, para ser juzgada. Arturo ayuda a la reina, huyendo juntos, pero siendo condenado a muerte en rebeldía. Elvira, al enterarse, enloquece. Arturo regresa al castillo, tratando de explicar a Elvira las razones de su huida. Ella le perdona recobrando el juicio, aunque casi vuelve a perderlo, al enterarse de que su amado ha sido descubierto. Finalmente llega la noticia de la derrota definitiva de los monárquicos y el perdón a los vencidos. Arturo y Elvira pueden al fin casarse.



ARTURO: Juan Diego Flórez- Elvira: Nino Machaidze.


 ARTURO

A te, o cara, amor talora


mi guidò furtivo e in pianto;


or mi guida a te d'accanto


tra la gioia e l'esultar


Al brillar di sì bell'ora,


se rammento il mio tormento


si raddoppia il mio contento,


m'è più caro il palpitar.


CORO


Cielo, arridi a' voti miei,


benedici a tanto amor.



ELVIRA


Oh contento!

ARTURO


Ah! mio bene!

ELVIRA


Ah! mio Arturo!



ARTURO


Ah! Elvira mia!



ELVIRA


Or son tua!

ARTURO


Si, mia tu sei!


 A DUE


Cielo, arridi a' voti miei,


benedici a tanto amor.


GIORGIO, VALTON


Senza occaso questa aurora


mai null'ombra o duol vi dia:


santa in voi la fiamma sia,


pace ognor v'allieti il cor.

.................................

ARTURO



A ti, oh querida, Amor entonces


me guió furtivo y triste.


Hoy me guía junto a ti


exultante de alegría.


Al brillar la dulce hora de este día


si recuerdo mi tormento,


se duplica mi contento,


y me es más preciada mi vida.

 
CORO


Cielo, sonríe a nuestros votos,


Bendice tanto amor.


ELVIRA


¡Oh contento!



ARTURO


¡Ah! ¡Mi bien!

ELVIRA


¡Ah! ¡Arturo mío!



ARTURO


¡Ah!; Elvira mía!



ELVIRA


¡Ahora soy tuya!

ARTURO


¡Sí, eres mía!



A DÚO


Cielo, sonríe a nuestros votos,


bendice tanto amor.



JORGE, VALTON


Sin ocaso, esta aurora,


jamás os traiga sombra ni dolor;


santa en vosotros la llama sea,


paz y honor os alegre el corazón.







No hay comentarios: