lunes, 30 de agosto de 2010

Cita de la Semana

"Soy hijo del camino, caravana es mi patria y mi vida la más inesperada travesía. Mis muñecas han sabido a veces de las caricias de la seda y a veces de las injurias de la lana, del oro de los príncipes y de las cadenas de los esclavos. Mis dedos han levantado mil velos, mis labios han sonrojado a mil vírgenes, mis ojos han visto agonizar ciudades y caer imperios. Por boca mía oirás el árabe, el turco, el castellano, el beréber, el hebreo, el latín y el italiano vulgar, pues todas las lenguas, todas las plegarias me pertenecen. Mas yo no pertenezco a ninguna. No soy sino de Dios y de la tierra, y a ellos retornaré un día no lejano".
Amin Maalouf, "León, el africano".

domingo, 22 de agosto de 2010

Cita de la semana

"Hay que continuar, no puedo continuar, hay que decir palabras mientras las haya, hay que decirlas hasta que se encuentren, hasta el momento en que digan-extraña pureza, extraña falta-, hay que continuar, quizás, está ya hecho, quizá ya me han dicho, quizá me han llevado hasta el umbral de mi historia ante la puerta que se abre ante mi historia; me extrañaría si se abriera".
Michael Foucault, "El orden del discurso",Lección inaugural.

domingo, 15 de agosto de 2010

Cita de la semana:

" Habían puesto a Rembrandt en el almanaque ese año, un autorretrato más bien grasoso debido a la impresión imperfecta de los colores. Lo mostraba sosteniendo una paleta engrasada con un pulgar sucio, y con una camisa que no parecía muy limpia tampoco. La otra mano tenía un pincel suspendido en el aire, como si estuviera pensando en hacer un trabajito, si alguien se lo pagaba por adelantado. El rostro se veía envejecido, flojo, lleno de disgusto por la vida y de los efectos engrosadores de la bebida. Pero tenía una dura alegría que me gustaba, y los ojos eran tan brillantes como gotas de rocío. "
Raymond Chandler, "Adiós muñeca".

domingo, 8 de agosto de 2010

Cita de la Semana

"Para los caballeros resulta agradable hablar de la época de la caballería;pero hay que recordar a los brutos muertos de hambre a los que dirigen...,hombres criados en la pobreza, completamente ignorantes, hechos para enorgullecerse de hazañas de sangre, hombres que no encuentran más diversión que la bebida, la seducción y el saqueo. Es con estos instrumentos tan asombrosos con los que los grandes guerreros y reyes han estado realizando su asesina tarea en el mundo. Y mientras que, por ejemplo, admiramos ahora a Federico el Grande, como le llamamos, y su filosofía, y su liberalidad, y su genio militar, yo, que le he servido y que he estado, como estuve, tras las escenas de las que está compuesto el gran espectáculo, sólo puedo mirarlo con horror.
¡Qué cantidad de actos humanos de delito, miseria, esclavitud, se sintetizan en una sola palabra: gloria! Puedo recordar un día, unas tres semanas después de la batalla de Minden, en una granja en la que entramos algunos de nosotros, cómo la vieja de la casa y sus hijas nos sirvieron el vino, temblando, y cómo nos emborrachamos y prendimos fuego a la casa. ¡Pobre y miserable tipo, que llegó demasiado tarde para proteger su casa y su familia!".
William Makepeace Thackeray, "Barry Lyndon".

domingo, 1 de agosto de 2010

Cita de la semana

"Para que una obra espiritual pueda tener sin demora una incidencia amplia y profunda, ha de existir una secreta afinidad, cierta armonía incluso entre el destino personal de su autor y el destino universal de su generación. Los hombres no saben por qué consagran una obra de arte. pese a no ser, ni mucho menos, conocedores, creen descubrir en ella cientos de cualidades para justificar tanta aceptación; pero la verdadera razón de sus favores es un imponderable: es simpatía".
Thomas Mann, "La muerte en Venecia".